Consideraciones para la Interpretación de Luna Negra Lilith
Original en inglés por Vanessa Guazzelli Paim
traducido al español por Nicolás Boqué
© Vanessa Guazzelli Paim – publicado por Constellation News, 2018 / 22.07.2019
Para entender correctamente un punto astrológico y ser capaces de interpretarlo más acertadamente, en astrología necesitamos tomar en consideración las perspectivas astronómicas de tal punto como principio fundamental. Así que veamos su mecánica celeste astro-lógica antes de enriquecer nuestra comprensión con consideraciones mitológicas y otras fuentes de conocimiento sobre este fascinante tema.
El Apogeo Lunar
El punto astrológico que llamamos Luna Negra Lilith es el Apogeo Lunar, un punto virtual en la órbita de la Luna alrededor de la Tierra que marca dónde está en su punto más lejano de nuestro planeta. En este punto, la Luna casi se escapa, pero es devuelta a su órbita por la gravedad. Es precisamente en este punto donde la gravedad muestra su fuerza, trayendo la Luna de vuelta hacia la Tierra. Así que aquí tenemos el primer concepto básico a considerar, una cuestión de masa y distancia, la gravedad.
Ahora observemos su ciclo. Luna Negra Lilith (LNL) tarda aproximadamente 9 años en dar una vuelta alrededor del zodíaco, quedándose unos 9 meses (promedio) en cada signo – la duración de un embarazo humano. Aquí encontramos otro concepto innegable a considerar, el embarazo, o la gestación. Es interesante que la palabra portuguesa para el embarazo es ‘gravidez’, con la misma raíz que ‘gravedad’. LNL se refiere a la gravedad, la gestación, la materialización, la formación del cuerpo, bajar las cosas a la Tierra. Concierne a la memoria celular y los instintos básicos incrustados en nuestra carne. Se relaciona a la experiencia uterina, como el feto que aún no ve, no piensa en palabras ni imágenes, sino que simplemente siente calor y frío, tensión y relajación, o el sentido agradable o desagradable de la experiencia. Es afín al cerebro reptil, el nivel más básico del cerebro humano a cargo de la supervivencia, concerniente a asuntos de vida o muerte.
Luna Negra Lilith representa el instinto de supervivencia y las sensaciones inefables que la madre experimenta a través del embarazo. Más que estar sólo en el campo de lo inconsciente, LNL se trata de la experiencia real y cruda, los sentidos y las sensaciones registradas en nuestros cuerpos. La experiencia sin palabras en sí va más allá de las propias intenciones de la madre. Mientras que la Luna ‘Blanca’ nos puede contar acerca de la experiencia oficial de la madre, la familia y el entorno, la Luna Negra nos cuenta acerca de la experiencia visceral de la madre durante su embarazo.
Luna Negra y Luna Blanca
La función de la Luna es reflejar la luz del Sol sobre la Tierra. ¿Qué significa esto en términos psicológicos? Es la madre (o figura maternal) quien refleja en el niño o la niña el reconocimiento de su identidad. Es lo que el psicoanalista Jacques Lacan llamó el estadío del espejo – cuando la madre sirve de espejo al niño en más de un sentido. En tanto es reconocido/a, el niño o la niña puede integrar las variadas sensaciones y experiencias, a medida que la madre las nombra, y luego integrar múltiples diversas sensaciones en un cuerpo unificado. Ella también refleja el ‘cuerpo unificado’ que ella misma tiene, y el niño o la niña empieza a percibir su propio cuerpo separado del de su madre. Así la Luna debe reflejar al Sol, la identidad. Para ser capaz de reflejar, un espejo necesita un metal oscuro detrás de su cristal. La Luna Negra es como el acero detrás del cristal de la Luna Blanca. Es lo que da profundidad a las imágenes reflejadas por la Luna, así como la calidez del abrazo de la madre es lo que da consistencia a su imagen sonriente. Esa chispa vibrante en sus ojos da profundidad a su sonrisa y un sentimiento de reconocimiento al bebé.
Observando lo indicado por la mecánica y el ciclo de la Luna Negra Lilith reconocemos qué aspecto básico y primordial de la experiencia humana representa. Así, podemos encontrar seguramente varias expresiones de ello en diferentes culturas y épocas, como una forma de elaborar y expresar este nivel de la experiencia.
Mitología relacionada con Luna Negra Lilith
El mito judío de Lilith es, por razones obvias, una fuente esencial y fascinante de comprensión de la Luna Negra Lilith. Sin embargo, hay otras expresiones míticas de este punto astrológico y de las experiencias humanas relacionadas. Cada una de ellas nos revela cómo las distintas culturas lidian con la visceralidad de la vida, con el salvaje femenino, con el vacío, o los impulsos devoradores de destrucción y creación. Para mencionar un par: Hécate, Maléfica, Brujas, Cuca, Teniaguá.
En Lilith encontramos a la mujer original, la indomable primer esposa de Adán, anterior a Eva. Ella es la rebelde que no aceptó sumisión al hombre, que no estaba dispuesta a ser simplemente una buena esposa y parir hijos, y así se convirtió en un demonio, causando problemas. Ella podía matar a los niños o ser a quien pedirle un parto seguro. Lilith pudo traducirse como la noche.
En la mitología hindú encontramos a Kali, la oscura o también la noche. Indomable, rebelde, Kali no es simplemente otra mujer, sino la misma Parvati, esposa del todopoderoso Shiva. Cuando su hijo Ganesh, a quien ella había moldeado desde la arcilla, fue decapitado por Shiva, la amorosa y devota esposa Parvati mutó en Durga, la Madre Naturaleza, demandando respeto por su poder creativo y expresión fértil. Como esto no fue suficiente para hacer que Shiva la comprendiera, mutó a su vez en Kali, luchando contra su armada celestial y contra Shiva mismo, hasta que él finalmente lo entendió y devolvió a la vida a Ganesh, reemplazando su cabeza perdida con la de un elefante. Y así todo estuvo bien de nuevo con la sagrada familia y el balance fue restaurado. Una vez que su fuerza creativa fue reconocida y respetada, Kali mutó de nuevo en la bella Parvati.
Es seguramente interesante cómo en India la Luna Negra no aparece como otra mujer rival, sino como otro aspecto de la misma mujer, así como la Luna Negra Lilith es un punto virtual en la órbita de la Luna, y no otro cuerpo físico.
Vivir en India cuando era una adolescente definitivamente contribuyó en enseñarme muchísimo acerca de LNL, ya que el aspecto visceral de la vida está muy integrado en su cultura. La práctica de la danza, las artes marciales y la meditación están profundamente conectadas con LNL. Kali es a veces considerada la forma original de todas las cosas, pensada como lo oscuro y sin forma donde todo eventualmente se disolverá – la nada. Cuán significante es, cuando pensamos en el período de 9 meses en el vientre, este espacio vacío de donde nace la vida. Y también es notable el hecho de que el apogeo está en la misma dirección que el punto focal vacío de la elipse de la órbita lunar. Si calculamos a LNL considerando como punto de referencia al núcleo de la Tierra en lugar de hacerlo desde una perspectiva topocéntrica, el punto focal vacío está precisamente en conjunción con el apogeo. Por lo tanto, LNL definitivamente tiene esta relación con el vacío.
Debajo o Detrás de las Palabras e Imágenes
Decir que LNL se refiere a la experiencia visceral y cruda, sin elaborar por palabras e imágenes, tiene dos perspectivas diferentes que podemos considerar. La fundamental, que nunca debemos despreciar, es la explicada más arriba, relacionada a un nivel más primitivo de la experiencia, por debajo (o anterior) al registro de las palabras e imágenes. Pero, también LNL tiene que ver con esas experiencias que van más allá de las palabras e imágenes, llámese Samadhi, Tantra o el Tao. Tiene el potencial de conectarnos con un sentido más esencial y crudo de la realidad, poder realmente percibirla en la carne, no sólo en la elucubración intelectual. Puede significar presencia en el cuerpo, la capacidad de responder desde un espacio de no-mente, con la totalidad radical del samurai o de una pareja bailando tango. Así, es un punto importante referido tanto a las artes físicas como al talento.
En una carta natal, LNL puede indicar gran dificultad (un vacío, una falta) así como el potencial para un talento visceral. Aquí también notamos a Kali como la destructora de demonios. Para ir más allá de esta dificultad, los impulsos deben ser canalizados en acciones creativas. El posicionamiento de LNL nos dirá qué tipo de dificultad compulsiva o visceral existe, y qué y cómo puede ser convertida en un talento visceral. Tal integración ocurre no sólo en los niveles emocional e intelectual, también opera alquímicamente en el nivel físico, transformando la destrucción en creación.
Pulsión de Muerte y Pulsión de Vida
Luna Negra Lilith suele ser pensada en términos de sexualidad, y a pesar de que es ciertamente fundamental cuando consideramos la sexualidad, ese no es su significado más esencial. LNL es una esencia más básica de los impulsos fundamentales, llamados por Sigmund Freud pulsión de muerte y pulsión de vida, las fuerzas de destrucción y creación presentes en un ser humano. De la pulsión de vida surge la sexualiad, pero antes está el instinto de supervivencia – la conexión más básica y cruda con la vida.
Así que LNL se amalgama con la sexualidad, pero no es las elaboraciones de la sexualidad que encontramos en Venus, Marte o Plutón. Tomarla como un mero símbolo de la sexualidad es perder mucho de su interpretación astrológica. Hay mucho más para aprender de este punto, si tenemos en mente su esencia como los impulsos fundamentales de supervivencia, destrucción y creación – compulsión o sublimación. Así como nos cuenta de la formación de nuestro cuerpo, puede informarnos sobre el cuerpo de la Tierra, el cuerpo de la Madre Naturaleza.
Terremotos y Movimientos Naturales
En cartas astrales de movimientos de la Tierra que tienen un impacto sobre los humanos, LNL suele estar activada por algún aspecto. Puede investigarse más en profundidad, pero he observado algunos de estos eventos y he presentado ponencias sobre el tema en algunos países (México, Argentina, Chile, Brasil y Portugal). Para ilustrar esta característica a tener en cuenta en la interpretación de LNL, mencionaré brevemente tres ejemplos:
Terremoto y Tsunami en Japón el 10 de marzo de 2011: el único aspecto exacto es LNL en cuadratura a los Nodos Lunares, a 28°38′ en signos mutables, con LNL en conjunción con Urano en Piscis, activando a su dispositor, Neptuno (regente de terremotos y maremotos), que estaba en Acuario en recepción mutua con Urano, ambos en grado 29 (llamado grado anarético o grado de pérdida).
Importante: LNL, igual que los Nodos, es un punto virtual, así que su dispositor es el vehículo para su manifestación; al mismo tiempo, activándola y siendo activados por ella, de manera más fuerte que la que ya hemos visto con los planetas.
Erupción volcánica en Chile en abril de 2015: esta terminó siendo una predicción de un artículo escrito para la Cosmic*Intelligence*Agency, donde mencioné simbólicamente la actividad volcánica, sabiendo que de hecho era probable que ocurriera, dado que había un Gran Trígono en Tierra conectando a LNL en Virgo con Plutón en Capricornio y su dispositor Mercurio en conjunción a Marte en Tauro. El mismo día del aspecto exacto, una gran erupción comenzó en Chile.
Los desastres naturales recientes en el Caribe, México y Estados Unidos de Norteamérica en agosto y septiembre de 2017: LNL en conjunción a Saturno durante el eclipse total solar del 21 de agosto, ocurriendo el aspecto exacto el 22 de agosto, y aplicando al trígono con los Nodos Lunares y Urano.
Esto no significa que los aspectos de LNL sean necesariamente causas o indicaciones de desastres naturales, pero cuando participa en ciertas configuraciones, parece aportar peso como un significador de tales posibilidades, dado que moviliza lo colectivo de maneras fuertemente viscerales. Por el momento, no parece ser el caso sólo con aspectos duros, sino simplemente en contacto con otros jugadores significativos.
Posiciones Natales de Luna Negra Lilith
En las Casas astrológicas, LNL muestra una experiencia a través de la cual el cuerpo se forma. Mientras que en los Signos, muestra un intento de elaboración de esta experiencia, dándole una pantalla – un medio para convertirla en una capacidad y un talento, o meramente reaccionar instintivamente.
Para abordar más concisamente a los posicionamientos, revisaremos aquí los elementos. Las Modalidades pueden ser sumamente iluminadoras, pero una explicación adecuada de mi parte para cada una de las tres cruces del Zodíaco requeriría un artículo adicional. Sin embargo, los elementos definitivamente proveen una perspectiva mediante la cual trabajar con las posiciones de LNL.
En el eje de Fuego y Aire, tenemos autoafirmación de algún tipo (fuego) y un espacio para compartir abierto a los demás (aire). Con LNL habrá ya sea una cierta falta o un exceso compensatorio. Tales dificultades, cuando son convertidas en talento, se convierten en una capacidad visceral con un fuerte potencial para generar impacto. En los signos de Fuego, Aries, Leo y Sagitario, hay una falta de “yo” y poca capacidad para iniciar o encender, que puede compensarse en un exceso de fuego, generando algún tipo de violencia – ya sea con los demás como consigo mismo/a. En los signos de Aire, Libra, Acuario y Géminis, hay una falta de “otro”, con un exceso compensatorio en la necesidad de ser movilizado/a por otro/a/s. Cuando hablamos de LNL, hay tanto una atracción o una repulsión visceral, o bien ambas al mismo tiempo.
En el eje de Agua y Tierra, encontramos los impulsos fundamentales de supervivencia y la resistencia a los mismos. Cáncer-Capricornio como el eje del hambre (tanto físico como emocional), Escorpio-Tauro como el eje del sexo (“la petite mort” y la transformación), y Virgo-Piscis como el eje del sueño (tanto en el dormir como en la actividad onírica). Así que, en signos de Agua, hay un incesante flujo de un impulso en particular, y en signos de Tierra, hay una resistencia visceral a ese impulso específico.
Tránsitos de la Luna Negra Lilith
Cuando LNL recibe aspectos, el planeta que aplica llama a lidiar con la naturaleza específica de LNL, dando una oportunidad para su elaboración, expresión e integración. Cuando el tránsito de LNL aplica a puntos de la carta natal, trae a la luz lo que está sin procesar, contenidos sin elaborar de ese punto astrológico. LNL permanece unos 9 días en cada grado, así que sus aspectos en tránsito duran alrededor de 18 días, considerando un orbe de un grado.
En tránsitos colectivos, LNL habla del tono o de lo que mueve interiormente al colectivo en lo profundo, indicando el tono subyacente de un período en particular, reflejando un trasfondo detrás de las palabras e imágenes de un determinado momento. Concierne a lo que está moviendo visceralmente al colectivo.
Domicilio y Exaltación
Cuán apropiado es que LNL esté transitando en su domicilio en el momento de esta conferencia. El domicilio de LNL es Capricornio, opuesto al de la Luna ‘Blanca’ en Cáncer. La gestación del cuerpo material, la materialización, la bajada a Tierra, así como la expulsión del bebé fuera del útero para que nazca, son los asuntos de LNL. Si dependiéramos de Cáncer para parir, tal vez tomaría otros 9 meses más. Pero Capricornio conoce los límites del tiempo, y la necesidad de convertirse en un individuo en el mundo. En Capricornio, ella está en una posición de poder en la sociedad, jugando en términos iguales con los hombres. En el signo Cardinal de Tierra, ella también es más capaz de contener los impulsos, para que sean canalizados hacia metas o propósitos de mayor alcance. Cáncer es su exilio, porque ella no es la presencia más acogedora y agradable de tener en un nido. Puede volverse eventualmente maravillosa, pero no exactamente por las vías simples y tradicionales.
Su exaltación es en Escorpio, donde podemos decir que la Fuerza es bastante fuerte en ella. También, aquí la encontramos opuesta a la exaltación de la Luna en Tauro. La exaltación de LNL en el signo de la profundidad y la alquimia, dispuesta a ver lo que no siempre es agradable y transformarlo. Y por atreverse a hacerlo, en Escorpio puede encontrar también los tesoros más preciosos escondidos en las profundidades de la Tierra. Sin embargo, no es su hogar, así que puede pasarse un poco de los límites y causar algunos intensos dramas. Pero lo que es seguro es que es una posición bastante potente y alquímica para ella, como una invitada de honor.
Fuentes de imagen:
Luna Llena: Imagen por josef1985 de Pixabay
Lilith Relief: Aiwok [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]
Kali: Jonoikobangali [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]
Tango: Laura Murphy and Fransley Marcel
Cartas provistas por la autora.
Publicado en: ivcconference.com/constellation-news/, 2018.
© 2018/19 – Vanessa Guazzelli Paim – Constellation News